¿QUE ES UN COMIC?

Decir que el cómic es impreso no es cómic no es una definición histórica sino esencial, decir que el cómic es moderno es una definición histórica pero, desligada de la imprenta, es susceptible de tener antecedentes plenos como, creo que son, las Cantigas, un cómic anterior a la industria del cómic tal y como hoy la conocemos. Si queremos considerarla no como cómic depende de la definición de cómic que aceptemos. No son muchos los teóricos que articulen una historia del cómic a partir de la definición de McCloud. Página de Scott McCloud (convertido en personaje de historieta) nos muestra su propuesta para una definición del comic.

 

Una perfecta definición de por qué este cómic es una Obra Maestra del noveno arte. Y en cierto punto, la definición de cómic de origen japonés” también puede entrar en debate. En lugar de inferir la naturaleza del cómic a partir de una definición vamos a intentar observar cómo la definición garantiza, a posteriori, la estabilidad de todo el entramado conceptual de McCloud.

 

Creo que la definición de comic tradicional” es un poco ambigua. Desde esta óptica, la problemática en la definición del cómic desaparece, puesto que el cómic constituiría un medio de expresión a través del que contar historias, así se puede narrar, por ejemplo, la historia de Blancanieves en un libro ilustrado, en una película, en un cuento oral en un cómic. Vemos que en esta definición mantiene el concepto de secuencialidad como elemento definitorio de las historietas, como la mayoría de autores estudiados hasta el momento.

 

Siguiendo su línea, el lenguaje del cómic electrónico sería la convergencia de los lenguajes que componen el del cómic (según la definición de Barbieri) más los lenguajes intrínsecos a los sistemas multimedia. No creo, ya que ellos son los culpables de esta definición. Con decir historieta cómic de origen japonés” era suficiente… No quiero pensar cuál sería su definición de otaku”.

 

Yo sí creo, por ejemplo, que la definición de cómic el cómic sí está vinculado a un soporte que tiene una determinadas características que permite que pueda ser reproducido en serie, aunque finalmente por el motivo X no se lleve a cabo. Se pueden crear películas a partir de los dibujos animados creados en el iPad. Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel.

 

Umberto Eco no propone una verdadera definición de la historieta; nos plantea una ruta de análisis. Pero Umberto Eco no se muestra interesado en buscar la definición real 3 de la historieta; pues no necesita dar una definición de base para realizar su análisis 4 , solo menciona algunas características y cualidades de la misma, desde las cuales justificar, correctamente, sus propuestas posteriores. El problema es que cada campo de estudio precisará su propia definición.

 

Más allá de adaptarlos a una definición con estilo de diccionario, estos textos nos permiten comprobar cómo desbordan fácilmente la frágil definición que la RAE quiere dar al término manga. Más adelante en la serie veremos en detalle los orígenes del cómic y volveremos a encontrarnos con los problemas que causa la falta de una definición satisfactoria para el noveno arte, porque esta carencia hace problemático señalar cuál fue el verdadero primer cómic de la historia, y si bien hay una gran mayoría a favor de un caso en particular, también tenemos a quienes no están de acuerdo.