HISTORIA DEL COMIC

Esta historia autobiográfica es una de las mayores revelaciones de la historia del cómic. Un cómic empieza con una idea: la trama de la historia y una serie de personajes que mantienen el movimiento de la historia. La historia del comic a través sus autores y escuelas más importantes, desde los primeros superhéroes, el nacimiento del manga y Tintín, hasta el cómic underground, la ciencia ficción, el comic latinoamericano y la aparición del comic adulto y la novela gráfica. Autor: Gerardo Vilches Gerardo Vilches es licenciado en Historia y realiza su tesis doctoral sobre revistas satíricas de la transición.

 

Cuando la historia ya está escrita, puedes proceder a crear las ilustraciones que van con la historia. Tenemos a un escritor de comic que navegando por internet y descubre que el comic que él compró en su juventud vale mucho dinero, pero este no es cualquier comic, es el peor comic de la historia moderna. Tintín es una de las primeras obras maestras de la historia del cómic.

 

Historia geografía y arte. El más reciente de sus textos, que acaba de salir a la venta, se titula Breve Historia del Cómic y está publicado por la editorial Nowtilus dentro de su colección Breve Historia donde varios autores nos dan su particular repaso por la historia de determinados temas materias. El comic no pierde tiempo y nos chantan de inmediato un resumen de la historia de la editorial en el interior de la portada.

 

Lo importante no es tener una historia laaarga para comenzar, sino que este suficientemente bien escrita (refiriendome solo a la historia y al guion de la misma). Tomando como referencia el animé titulado Comic Party (こみっくパーティー Komikku Pātī?), el cual presenta la historia de Kazuki Sendoh (千堂 和樹 Sendō Kazuki?) un chico que lucha por volverse un mangaka profesional y poco a poco va aprendiendo acerca de la cultura otaku y del arte del manga. La apasionante historia de un medio de masas totalmente integrado en la cultura contemporánea.Breve historia del cómic propone un viaje por la apasionante trayectoria de un medio artístico lleno de vitalidad.

 

Así, el Louvre edita una colección de cómics con la editorial francesa Futurópolis, cuya premisa de partida es que la historia ha de versar sobre algún aspecto algún momento de la historia del museo. De hecho su enfrentamiento con Superman es uno de los momentos más recordados de la historia del cómic. Como habréis podido suponer por el título de la colección, el texto que nos presenta Vilches no pretende, ni mucho menos, abarcar absolutamente toda la historia del Cómic desde su nacimiento hasta nuestros días.

 

Lamentablemente, en Chile, la Historia del Comic no es un tema de estudio muy tratado, pero en otros países, como España, la investigación ha dado importantes frutos. Humor español, adaptaciones literarias húngaras, aventuras británicas, escasa aportación alemana: ¡siga leyendo sobre la historia del cómic! Es sumamente útil, pues no sólo se dedica al comic español, sino que tiene una serie de estudios de América (Tanto Norte como Sur), a la vez que teoriza en torno al comic como fuente.